Lo primero que se debe aclarar es que esta Ley no elimina las deudas que tenga el consumidor financiero, pero si otorga beneficios a su puntaje crediticio.
Actualmente una persona puede durar reportada en centrales de riesgo, luego de pagar sus deudas hasta por el doble del tiempo que duró la mora, con una vigencia de hasta cuatro (4) años.
Luego de ser sancionada esta Ley «Borrón y cuenta nueva» por parte del Presidente Iván Duque, los deudores tendrán hasta doce (12) meses como amnistía única del derecho al Habeas Data.
Durante ese tiempo las personas podrán realizar los pagos correspondientes a sus deudas o llegar a acuerdos de pago, con esto las entidades financieras tendrán un plazo máximo de seis (6) mese para corregir y limpiar el historial crediticio del solicitante.
Se espera que cerca de 10 millones de personas se beneficien, salgan de las centrales de riesgo y puedan acceder nuevamente a créditos formales.
¿Qué es lo nuevo?
- Amnistía única para quienes se pongan al día o re-financien sus obligaciones financieras durante la vigencia de la ley (se dispone de un año luego de aprobada la ley)
- Las centrales de riegos tienen un plazo máximo de seis (6) meses para corregir la información financiera del cliente
- Para deudas inferiores a 15% del SMLMV (Menos de $136.279), las personas recibirán dos (2) notificaciones antes de ser reportados (con 20 días de diferencia entre comunicaciones)
- La calificación en las centrales de riesgo debe normalizarse una vez se elimine el reporte
- Para reportes negativos por suplantación personal, el afectado deberá informar lo sucedido y anexar copia de la respectiva denuncia, para que la entidad financiera elimine el reporte
- Para las personas con créditos educativos con el #Icetex, deudas de pequeños productores, mujeres y jóvenes que viven en ruralidad y víctimas del conflicto armado su información será actualizada al momento de normalizar su deuda (no deben esperar los 6meses)
- Las centrales de riesgo deberán crear una aplicación digital gratuita que permita a los titulares de créditos recibir alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones
Conoce el texto aprobado AQUÍ